FRIKADAS: Ejecuta Windows 95 directamente en tu navegador

¿Eres de los nostálgicos que echan de menos el pasado? ¿O eres tan joven que ni siquiera recuerdas cómo era el sistema operativo que popularizó el escritorio, el menú de inicio o la barra de tareas?

Ese sistema operativo, a pesar de todas sus limitaciones, marcó una época y se ejecutaba en ordenadores que tenían una fracción muy pequeña de la potencia de un ordenador actual. Es más, cualquier smartphone actual, incluso bajo de gama, es varias veces más potente que esos ordenadores. Gracias a la potencia de los actuales ordenadores es posible ejecutar sistemas operativos completos usando un "host" tan poco adecuado como es un navegador Web.

Y esto es precisamente lo que ha hecho Andrea Faulds, una programadora escocesa conocida por sus contribuciones al lenguaje PHP (hasta que lo dejó hace poco). Ha conseguido que una versión original de Windows 95 se pueda ejecutar dentro de tu navegador favorito, pudiendo usarlo del mismo modo que lo usarías si lo tuvieses instalado:

Win95-Navegador

Lo más alucinante es que para ello por debajo se utiliza únicamente JavaScript y HTML. Ha utilizado Emscripten, un proyecto Open Source que permite compilar código nativo a un subconjunto de JavaScript llamado asm.js y gracias a ello lanzar ejecutables estándar dentro del navegador. En concreto utiliza el port a Emscripten del proyecto DOSBOX, un emulador de un sistema IBM Compatible.

La verdad es que todo este tipo de proyectos son muy interesantes e impacta ver lo que es capaz de hacer un navegador hoy en día, mucho más allá de las simples páginas de texto y gráficos para las que fueron diseñados.

Dale una oportunidad y pruébalo desde la página de Windows 95 in your computer.

OJO: en estos momentos funciona mucho mejor con Chrome o Firefox que con Internet Explorer.

   Associated Issue