Los 7 hábitos del programador altamente efectivo
Check List

 "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" es un libro clásico y muy conocido publicado por Stephen R. Covey. Esta obra tan influyente que términos de uso común como "Proactividad" han surgido de él.

Hace poco Giorgo Sironi, un programador italiano muy interesante, escribió un sensacional artículo en el que trata de llevar estos mismos siete hábitos al mundo de los progamadores. Nos ha parecido interesante reseñarlo aquí y podrás leer el artículo completo al final, algo que te recomendamos:

  1. Proactividad: en lugar de quejarte ante los problemas toma la iniciativa para resolver el problema.
  2. Comienza con el final en mente: el desarrollo guiado por pruebas (TDD) y el guiado por comportamientos (BDD) son grandes técnicas a tener en cuenta. Piensa a dónde quieres llegar con cada tarea, incluso con los objetivos de cada día, antes de ponerte a trabajar.
  3. Lo primero es lo primero: cada día hay muchos incendios que apagar y muchas tareas que acometer, pero realmente ¿pensamos siempre en cuáles son de verdad importantes y las priorizamos?
  4. Piensa en una situación win-win: cuando tengas una discrepancia con un cliente o un compañero siempre hay formas de llegar a un entendimiento y una situción favorable para todos.
  5. Busca en primer lugar entender, después ser entendido: el estándar suele ser más correcto que nosotros en la mayor parte de los casos, así que aprende antes de lanzarte.
  6. Sinergia, el todo es mayor que la suma de las partes: una solución simple y bien dividida no es estúpida, es el resultado de muchas horas pensando, explorando posibilidades y probando hasta llegar a un modelo sólido.
  7. Afila la sierra: cuando cortas madera es mucho en lugar de cortar sin parar el tronco es mucho más productivo parar de vez en cuando a afilar la sierra. Lo primero conduce a mucho esfuerzo y una sierra rota. Lo segundo a un esfuerzo menor y el resultado buscado. Corolario: Fórmate de manera continua en las tencologías que no dominas y tendrás una sierra mucho más afilada.
El artículo completo aquí (inglés): "The 7 habits of highly effective developers"

   Associated Issue